miércoles, 13 de mayo de 2009

Visita del Experto





El día 27 de mayo, nos visitó el señor Hernán Rodríguez, Ingeniero agrónomo, dio una charla a los estudiantes de cuarto grado y les habló sobre los usos y propiedades del madero negro.

Protocolo para guiar Charla con don Hernán Rodríguez

1. Presentación del Experto

2. ¿Qué propiedades tiene el madero negro?

El madero negro tiene mas de 500 usos es insecticida, fungicida y abono porque contiene 4% de nitrógeno. Las hojas son repelentes, la semilla y la flor se usan como alimento para pericos, perica ligera y tucanes.

3. ¿Qué significa Gliricidia Sepium?

Pertenece a la especie Gliricidia Sepium que significa: mata ratón.

4. Don Hernán en una información que encontramos en Internet dice que el madero negro tiene hojas compuestas zigomorfas, imparimpinadas. ¿Qué significa eso?

Hojas compuestas son aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal, a cada una de estas partes, que parecen hojas les llamamos foliolos.

Zigomorfas: significa que son diferentes, que no todas tienen la misma forma.

Imparimpinadas: son hojas compuestas que no crecen en pares alrededor de la ramita o raquis de sostén. . Pueden parcialmente crecer en pares, pero generalmente la última hoja es solitaria en la punta del raqui.


6. ¿Qué partes del árbol se utilizan y de que forma?

Las partes del árbol que se utilizan son: hojas, madera, corteza y la raíz.

Formas: barreras biológicas, extracto, sumerio, sebos, planta picada.

En algunos casos se hierve la planta para extraer los principios químicos.

Se utiliza para la gripe en forma de infusión.

Decocciones: rama, corteza, raíz.
Infusión: Hojas


Preguntas de los estudiantes:

El madero negro sirve para matar las pulgas de los perros?
Puedo bañar a mi conejo porque parece que tiene sarna?
Sirve para matar las ratas?


Para realizar una investigación

1. Se define el problema: insectos, cucarachas, ratas, garrapatas, pulgas.


El madero negro no es toxico para el hombre, solamente para el perro y el caballo. Se puede bañar al perro para matar las pulgas pero hay que tener cuidado.

Para matar las ratas, se hierven hojas de madero negro con agua, maíz o arroz y después se hacen sebos y se colocan donde pasan las ratas para que estas se lo coman.

Para matar los insectos

Hacer espirales de las hojas secas, aserrín de madero negro se mezclan y se colocan en un molde con goma para compactarlo.

Saumerio: en un recipiente de metal, colocar madera de madero negro, semillas, hojas secas y quemar para que salga el humo, este ahuyenta los insectos.

Insecticida: hacer un extracto con hojas y ramas tiernas, licuar, colar y agregarle jugo de limón para preservar durante 3 días a temperatura ambiente.

Para que el insecticida sea científico los componentes se debe pesar las hojas 200 gramos con un litro de agua y para que dure más tiempo hay que preservarlo con ácido acético. El insecticida se puede preservar con jugo de limón a temperatura ambiente dura tres días; en refrigeración sin preservantes puede durar una semana.


Todas las plantas producen metabolitos primarios: azúcar, lípidos y aminoácidos les sirven para producir alimentos. Los metabolitos secundarios: los usan para defensa, color, alcaloides, taninos, lactonas.

15 comentarios:

  1. Profesor, con que frecuencia se debe aplicar extracto de madero negro a una planta? Funciona este en enfusion, aplicando agua caliente a las hojas?

    ResponderEliminar
  2. cada que tiempo se lo coloca si se usa como insecticida?

    ResponderEliminar
  3. ¿A que debe su nombre (Madero Negro) este árbol en Costa Rica?

    ResponderEliminar
  4. Para el puojo del zorro sirve el mawdro negro

    ResponderEliminar
  5. Sirve para matar las pulgas de gastos y perros ,cómo se usa ?

    ResponderEliminar
  6. Me gustn las tortugas hace tiempo me compre una vaca y le esa picja del madero negro y me mato la vaca, después tuve que hacer sopa de mondongo y res

    ResponderEliminar
  7. Encontramos en el árbol de Madero negro una baba en la ramas y dentro hay un montón de animalitos saben cómo se llaman

    ResponderEliminar
  8. Para matar el comejen hay que hervir las hojas y luego fumigar o como es me pueden explicar me urge la información gracias.

    ResponderEliminar
  9. A mi papá le dijeron qué es medicinal para unas llaguitas qué salieron entre los dedos de los pies, hervir las hojas y sumergir los pies con el agua de Madero negro tibio.

    ResponderEliminar
  10. Además mi papá es diabético y no se si le hace BIEN o le hace daño.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,a el caballo come la corteza de madero negro o no les gusta?

    ResponderEliminar
  12. Hola después de aplicarlo a q tiempo se puede bañar el pereo

    ResponderEliminar
  13. Cuales el antídoto para el madero negro?

    ResponderEliminar